Corría el año 1969, y en los pasillos de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Concepción (en adelante PIEBC) los niños y las niñas en edad escolar recibían apoyo por parte de diferentes hermanas de la iglesia, en sus tareas y estudios.
La visión educativa surgió del Pastor Alfredo Quezada, que junto a la hermana Esterlinda Elgueta comenzaron esta aventura, por constituir la primera escuela primaria bautista de la región.
Es así, como en octubre del mismo año, se aprueba en sesión, el origen del Colegio Bautista (bajo otro nombre), instancia donde también se nombró una Junta de Educación, formada por miembros de la PIEBC, que se encargaría de administrar el Colegio.
En el año 1970 se puso en marcha el proyecto educativo en las dependencias de la PIEBC, recibiendo como nombre: Escuela Particular número 84, Bautista de Concepción, declarada colaboradora con el Estado el 16 de agosto de 1971, bajo la dirección de su primera Directora: Esterlinda Elgueta Fuentes.
Templo Bautista, Concepción (Chile), 1965
Nuestro proyecto
Se destaca en el día a día la estrecha relación existente entre estudiantes y funcionarios, que propicia un muy buen clima escolar y laboral. El trato fraterno y la presencia de Dios que existe en la gran familia CBC, hace de este lugar algo que muchas veces no se puede explicar con palabras.
Se cuenta con generaciones de ex estudiantes que han vuelto a su Colegio para matricular a sus pequeños/as hijos/as, también con motivo de una práctica profesional e incluso siendo parte del distinguido staff de funcionarios CBC. Todo da cuenta de la trascendencia lograda. Aquello que, en su momento, de niños y niñas, no tenía mucho sentido; de aquello que el colegio sembró, los hace retornar buscando la misma experiencia significativa para las generaciones futuras.
Hoy el CBC busca el diseño de una metodología propia, sobre la base del concepto de innovación descrito en la misión, y dados los tiempos de profunda reflexión educacional y amplio conocimiento del perfil del estudiante de hoy. Se investigan y esbozan caminos hacia la implementación de una triada metodológica: basada en juegos, en resolución de problemas, y en el desarrollo de proyectos.
Nuestro objetivos de formación
Cristiano
Viven los valores de Cristo, con el propósito de impactar su vida y de quienes les rodean, sobre la base del respeto, el amor al prójimo, el valor por la familia y el servicio, conforme a los principios bíblicos.
Integral
Se desarrollan de manera plena, integral y feliz, reconociendo sus talentos, intereses y su propósito de vida, a partir de aprendizajes significativos, pertinentes al contexto y con una sólida formación en habilidades socioemocionales y fundamento bíblico.
Familiar
Poseen un alto sentido de valor por la familia, entendiendo que es el núcleo en donde se consolidan las bases valóricas, de responsabilidad ciudadana y de vida en comunidad, manifestando conductas saludables en la relación familiar.
Excelencia
Buscan la excelencia y ejercen un liderazgo positivo, proyectándolo en su vida futura, con un alto componente ético dado el sello cristiano y la promoción de ambientes nutritivos.
Nuestros sellos institucionales
Sello cristiano
El Colegio Bautista de Concepción, como su nombre lo indica, es un colegio confesional, el cual se enmarca dentro de principios teológicos bautistas, y que, en definitiva, busca sembrar en sus estudiantes y comunidad, una formación que cultive las enseñanzas de Jesucristo.
Excelenciaacadémica
Es aquella actitud de mejora permanente, reflejada a través de la obtención de los mejores resultados de aprendizaje posibles, a partir de las diversas habilidades de los/las estudiantes y a través del desarrollo positivo de cualidades actitudinales y valóricas. Cuyo lema es “Voy por más, soy capaz de mejorar”.
Vinculación con la familia
Inspirada en el reconocimiento del valor de la familia en la formación del estudiantado y el impulso de una sana convivencia entre todos los estamentos de la comunidad educativa. Lema: “Todos somos CBC”.